31 mar 2016

Clasificación de Noxas y vectores

Llamamos noxa a todos aquellos agentes capaces de producir una enfermedad de cualquier índole, ya sea biológico, químico, físico o psicosocial y pueden transmitirse de forma directa o indirecta según use o no un intermediario para ingresar al organismo sano y producir la enfermedad. 

Las noxas son factores capaces de ocasionar perjuicio a un individuo ya sea por exceso, defecto o carencia frente a un organismo. 
Las noxas, sinónimo de agente etiológico, se clasifican en biológicas, físicas, químicas, psíquicas y sociales.


NOXAS BIOLÓGICAS
Están representadas por los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos. Todos ellos están dentro del grupo considerado como agentes patógeno.
  • Los virus son parásitos obligados, todos patógenos, ya que necesitan de un hospedador para sintetizar las proteínas y poder reproducirse. Están compuestos por ADN o por ARN y rodeados por una cápside, que es una cubierta de naturaleza proteica. Dentro de las muchas enfermedades que provocan los virus están la gripe, el sida, la fiebre amarilla, el dengue, la hepatitis virósica y la rabia.

  • Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. No todas son patógenas. Se clasifican en Gram positivas si la pared se tiñe de violeta con el colorante violeta de genciana, y en Gram negativas si se tiñen de rosa con el mismo colorante. La pared celular es responsable de la forma que adoptan las bacterias, pudiendo ser esféricas (cocos), alargadas con forma de bastón (bacilos), en espiral (espiroquetas) y en forma de “coma” (vibrios). Algunos ejemplos de enfermedades bacterianas de humanos y animales son el tétanos, la sífilis, la escarlatina, el cólera y la tuberculosis.

  • Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas, siendo patógenos solo algunos. Se clasifican de acuerdo a su movilidad en flagelados, ciliados, sarcodinos (pseudópodos) y esporozoarios. Dentro de las enfermedades que producen está la toxoplasmosis y el mal de Chagas.

  • Los hongos son, en su mayoría, microorganismos pluricelulares heterótrofos. Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se denominan “saprófitos”, muy importantes en la transformación de la materia en los ecosistemas naturales. Los que se nutren de otros organismos son hongos parásitos. Ocasionan enfermedades llamadas micosis o fungosis, por ejemplo las tiñas y el pie de atleta.


  • Los parásitos son metazoos pluricelulares y complejos. Alguno de ellos son insectos (piojos, pulgas), arácnidos (ácaros de la sarna, garrapatas), cestones (gusanos chatos o tenias) y nematodos (gusanos redondos). Ciertas parasitosis internas son enfermedades ocasionadas por gusanos, que afectan a varios sistemas como el digestivo o el respiratorio. Ingresan por vía oral a través del agua o los alimentos infestados de huevos o larvas del parásito, como sucede con las ascaridiasis, la oxiuriasis y la teniasis. La sarna y la pediculosis son parasitosis externas, provocadas por un ácaro y por un insecto, respectivamente.
El lugar donde los microorganismos se mantienen, crecen y multiplican se denomina reservorio. 
Un reservorio es cualquier ser humano, animal, artrópodo, suelo, materia, o una combinación de ellos, en el cual normalmente vive y se reproduce un agente infeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un hospedador susceptible.

Ejemplos

Si nos detenemos en la enfermedad Dengue: la noxa o agente que causa la enfermedad es el virus del dengue mientras que el vector o agente transmisor de la enfermedad es el mosquito.

Otro ejemplo es el mal de chagas causado por un protozoo llamado Tripanosoma cruzi, que es la noxa, el cual es transportado y transmitido por la vinchuca, que es el vector.

Otro ejemplo es la fiebre hemorrágica argentina, enfermedad endémica de nuestro país causada por un virus que es diseminado por el ratón de campo a través de su orina, afectando finalmente al hombre.

NOXAS FÍSICAS 
Son ocasionadas por los rayos ultravioletas (largas exposiciones al sol) rayos X, factores climáticos (presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura ambiente) y traumatismos variados (golpes o heridas).

NOXAS QUÍMICAS
Son causales de intoxicaciones, por ejemplo ingestión de agua o alimentos con venenos, inhalación prolongada de productos tóxicos (pinturas, solventes, combustibles, monóxido de carbono) y mordeduras de animales ponzoñosos como ofidios, arañas, insectos y escorpiones, entre otros.

NOXAS PSÍQUICAS Y SOCIALES
La salud de los individuos se ve afectada ante cambios en el medio ambiente, costumbres de vida, ruidos extremos, factores de estrés y estados de angustia, entre otras. Son algunos ejemplos de este tipo de noxas las guerras, la desocupación, la inseguridad ante delitos, la pobreza, la toxicomanía, las dificultades económicas y las presiones laborales. Las prolongadas exposiciones a noxas psicosociales traen aparejadas enfermedades somáticas como insomnio, úlceras internas, ansiedad, depresión y cambios en el carácter, como así también trastornos visuales y posturales (uso excesivo de computadoras), cardiovasculares y del sistema nervioso.

Cómo sucede este proceso dentro de nuestro organismo, es decir como reacciona el sistema inmunológico ante una noxa? eso lo vemos sintéticamente en el siguiente video en que se muestra los agentes invasores adhiriéndose a células y luego el ataque del sistema inmunológico con anticuerpos y glóbulos blancos que se los "comen".


Definiciones de Salud


La salud es un término íntimamente relacionado con la calidad de vida, cuya definición ha ido variando a través de la historia, por lo cual no puede entenderse como un concepto estático.



Durante mucho tiempo se creyó que la salud era meramente la ausencia de enfermedad, es decir, que si no hay enfermedad, hay salud; sin embargo, este concepto nos limita a tener en cuenta sólo los factores biológicos, cuando en realidad existen varios factores que intervienen en la salud. 
En el año 1958, esta definición fue revisada por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud), quien expuso una nueva, considerando a la salud como el estado de completo bienestar psicológico, físico y social, y no sólo la ausencia de enfermedades o afecciones.
La O.M.S. es una agencia fundada en 1948, que pertenece a la O.N.U (Organización de las Naciones Unidas) y tiene su sede central en Ginebra. Ésta elaboró una Constitución con el objetivo de coordinar y dirigir la labor sanitaria mundial.
Luego, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) dio su propio punto de vista acerca de qué es la salud, concluyendo en que es un estado diferencial de los individuos en relación con el medio ambiente que los rodea. Al decir esto, estamos dando la posibilidad a que un individuo con capacidades diferentes, pueda encontrar un equilibrio entre su discapacidad y el desarrollo de actividades, y lograr una adaptación al medio ambiente en que vive.

Por lo tanto, uniendo las ideas de la O.P.S. y la O.M.S. llegamos a la conclusión de que la salud es un estado de completo bienestar o equilibrio, entre los factores físicos, psicológicos (mentales), sociales y medioambientales; y uno de los elementos fundamentales que hacen a la calidad de vida.



Componentes  de la salud según la OMS:
  1. Estado de adaptación al medio: El estado de medio ambiente no es solo de naturaleza físico-química o biológica, sino que contempla los llamados factores socioculturales, que son aquellos creados por el hombre con un fin determinado.
  2.  Estado variable fisiológico de equilibrio y adaptación.
  3. Equilibrio relativo entre la forma y función del organismo: En el  equilibrio en entre la forma y función del organismo se refiere a  cómo influyen  en las personas los alimentos y los gérmenes.
  4. Concepto relativo según la perspectiva biológica, ecológica y social: En este punto entran las buenas o malas relaciones familiares y laborales, al igual que los hábitos, las costumbres y las creencias.



Relación de los componentes según  la salud

     Las relaciones de  los componentes de la salud según la OMS  se basan en  la prevención de enfermedades  como por ejemplo: el paludismo, la meternoinfantil, la tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual, la nutrición y el sana miento ambiental,  y problemas sanitarios como el VIH.
     Triada ecológica:
    El proceso Salud Enfermedad, es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.
El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.





      Componentes de la Triada ecológica:

Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.
El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza. 


13 mar 2016

Etapas de salud a la enfermedad

Etapas de salud a enfermedad
Las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de cada individuo no son fijas, están en constante cambio. Lo permanente es la variación, cuando ésta variación produce una alteración psíquica o somática se transforma en anormal. El paso de la salud a la enfermedad tiene todo tipo de variaciones: desde la enfermedad o muerte repentinas provocadas por un accidente, hasta el largo camino que recorren algunas enfermedades desde el comienzo de la acción del agente etiológico o noxa, hasta la presentación de síntomas o signos evidentes.


Etapas
  1. SALUD    
  2. Presentación de la noxa
  3. Proceso activo de adaptación del organismo, que no podemos descubrir, se desarrolla en la intimidad de las células o tejidos, o no llega a perturbar la conducta.
  4. Proceso activo de adaptación que podríamos descubrir si lo investigamos mediante métodos y técnicas médicas.
  5. Proceso activo de adaptación que se evidencia por medio de síntomas o signos.
  6. ENFERMEDAD
  7. Restitución integral de la salud sin dejar secuelas
  8. Deja secuelas transitorias
  9. Deja secuelas permanentes
  10.  MUERTE
Las etapas 2 y 3 se las denomina períodos de incubación
                    4 período pre-clínico
                    5 período clínico


Para contraer una enfermedad la persona debe exponerse a un factor de riesgo. 
Un factor de riesgo es todo aquello que influye sobre la persona haciendo que esta pueda enfermarse más rápidamente.
Los factores de riesgo pueden ser:
  • Predisponentes: edad, sexo.
  • Facilitadores: pobreza, ignorancia.
  • Desencadenantes: la exposición a un agente
  • Potenciadores: la exposición repetida

Ejemplificando para el caso de la gripe, el factor de riesgo es estar desabrigado, o viajar en colectivo con gente engripada; o bien para el caso del dengue por ejemplo, el riesgo sería caminar en mangas cortas en un lugar infestado por mosquitos al atardecer; es decir el factor de riesgo es lo que cada uno hace para contraer la enfermedad exponiéndose ya sea a la noxa que la causa o al vector que la transmite. 
Cuando la noxa entra al organismo pasa por un período de incubación por el que se multiplica dentro del mismo sin que produzca síntomas. Más tarde cuando ya se multiplicó lo suficiente aparecen los síntomas de la enfermedad, período llamado clínico, donde se produce el contraataque de nuestro organismo hacia la noxa y finalmente en la mayoría de los casos sigue el período de recuperación de la salud ya sea o no con rehabilitación en caso de haber o no secuelas. En otros casos al período clínico le sigue la muerte.
Si sintetizamos el proceso a través de un esquema puede quedarnos así:



En la relación hombre-ambiente, cuando se produce la enfermedad intervienen tres factores
• El agente causal
• El huésped o individuo afectado.
• El ambiente
Comúnmente la enfermedad no se produce por acción de un solo factor, sino por el efecto combinado de varios de ellos. Ej. La cantidad y virulencia del bacilo de Koch, la falta de defensas del huésped y las condiciones sociales, económicas y culturales del ambiente en que vive el enfermo de tuberculosis.
Entre la enfermedad y la sociedad siempre existe una estrecha relación.
Los factores sociales pueden provocar enfermedades.

A su vez todas las enfermedades repercuten sobre la sociedad.

  • Buscar ejemplos de agentes causales.
  • que sugnifica incubación

Equilibrio entre el Hombre y el ambiente

Equilibrio entre el Hombre y el ambiente

El hombre no vive solo, aislado, sino formando parte del ecosistema y a su vez es parte integrante de la biósfera.
El ecosistema es el conjunto de seres vivos en relación con el medio ambiente y la biósfera es el planeta vivo, o sea todos los organismos vivos que habitan la Tierra sobre el suelo, aire, agua.
El ser humano es influido permanentemente por su ambiente, de donde recibe los aportes necesarios para su subsistencia y hacia donde elimina los residuos de su actividad viviendo en constante proceso de adaptación.
A lo largo de los años el hombre ha ido alterando la estructura y el funcionamiento del ecosistema hasta llegar a modificarlo de acuerdo con sus necesidades. En muchos casos esa alteración fue realizada en modo adverso e irremediable. Por eso el hombre moderno se encuentra con graves problemas como la contaminación y la guerra atómica.
Actualmente la tarea del hombre es la de mantener un ecosistema que le permita vivir en un estado de completo bienestar, satisfaciendo todas sus necesidades y previniendo la extinción de especies con el fin de conservar el equilibrio biológico de la naturaleza y los recursos naturales.

En el medio ambiente existen numerosos factores que obligan al hombre a una constante adaptación y que influyen en el desde el momento en que el espermatozoide se une con el óvulo hasta el momento de su muerte. Estas influencias pueden ser positivas o negativas para nuestra salud, crecimiento y desarrollo.

Los factores que influyen sobre el hombre son:
• Físico-químicos: aire, agua, luz, radiaciones.
• Biológicos: animales, vegetales, alimentos.
• Psico-bio-culturales: vivienda, actividades, seguridad física y social, afecto, etc.


La herencia es la encargada de que todos los individuos de una misma especie, sean similares. La individualidad es el resultado de las interacciones entre los factores hereditarios y ambientales.
Los genes, son las bases materiales de la herencia. El ambiente puede modificar la potencialidad de los genes y hasta alterar su composición química, en el caso de las mutaciones.
El ambiente cambia constantemente, lo que exige una constante adaptación del ser humano.
Esta adaptación se realiza a través de la selección genética y de las variaciones psicosomáticas.

 El hombre recibe un potencial constitucional a través de la herencia, reacciona como un organismo  vivo frente al ambiente fisicoquímico y biológico, como una personalidad a través de su cultura como miembro de un grupo frente a la necesidad.