GLOSARIO

Anemia:
La anemia es una reducción en la sangre de la hemoglobina, pigmento de los glóbulos rojos responsable del transporte de oxígeno de los pulmones a todas las células de nuestro cuerpo. Hay anemia cuando la tasa de hemoglobina es inferior a 13 g/dl en el hombre o 12 g/dl en la mujer. Los síntomas típicos son la fatiga y cansancio anormales, palidez y poca resistencia a las infecciones. Sin oxígeno no podemos vivir y cuando hay anemia nuestro organismo no recibe todo el que debería.
Antibiótico:
Fármaco para combatir las infecciones de bacterias, producido por cultivos de microorganismos o fabricado de forma semisintética. El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, proveniente del cultivo de un hongo del género 'Penicillium'
La mayoría de antibióticos son sustancias inocuas para las personas pero afectan a la flora bacteriana normal del organismo. También hay casos en que pueden producir una reacción alérgica y antibióticos con algún grado de toxicidad. Por todo ello es importante tomarlos solo bajo prescripción médica.
 
Anticuerpo: 
Los anticuerpos son unas proteínas en forma de Y producidas por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar las sustancias dañinas y extrañas al cuerpo, llamadas antígenos. Los anticuerpos los sintetizan un tipo de leucocito o glóbulo blanco llamado linfocito B.
Cuando un anticuerpo reconoce un antígeno complementario se une a el y lo marca para que sea atacado por otras células del sistema inmunitario. Estos complejos antígeno-anticuerpo son fagocitados por los leucocitos de tipo granulocitos.


Antígeno: 
Es una sustancia ajena al cuerpo que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las toxinas de las bacterias y los virus, así como los agentes químicos externos perjudiciales para la salud. Cuando el cuerpo detecta antígenos se induce una respuesta inmunitaria con la formación de anticuerpos, como forma de defensa.
Un antígeno es cualquier sustancia, propia o extraña, que desencadena la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.


Bacteria: 
Las bacterias son microorganismos unicelulares de tipo procariótico, es decir, son organismos que solo se pueden observar al microscopio, constituidos por una sola célula autónoma que además no tiene membrana nuclear.
Tipos: Las bacterias pueden ser alargadas (bacilos), esféricas (cocos) o en forma espiral (espirilos). Se pueden asociar en grupos; cuando se agrupan por parejas se llaman diplococos, cuando forman cadenas bacterianas se llaman estreptococos y cuando se agrupan en racimos se llaman estafilococos.


Bactericida: 
Sustancia que causa la muerte a las bacterias. Los antibióticos son sustancias bactericidas.


Bacteriostático: 
A diferencia de los bactericidas, una sustancia bacteriostática no produce la muerte de las bacterias, pero dificulta su reproducción. La cepa bacteriana envejece y desaparece.


Candidiasis (hongos vaginales)
El hongo 'Candida Albicans' puede producir infecciones en diferentes partes de nuestro cuerpo. La vagina es una de las más frecuentes. Es un microorganismo que se encuentra de forma habitual en nuestro cuerpo, sin producir enfermedad.
Contagio: 
Transmisión de una enfermedad infecciosa por contacto directo con una persona que la padece, o por contacto indirecto a través de la manipulación de objetos utilizados por la persona enferma. 
Hay enfermedades que se pueden contagiar por vía sanguínea (caso de la hepatitis C) o por las gotitas de saliva expulsadas por los estornudos (caso de la gripe).


Glóbulo blanco: 
Células defensivas que forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Los glóbulos blancos viajan por la sangre y están dispersos por todo el cuerpo, yendo allí donde son necesarios.
Tipos de glóbulos blancos: Granulocitos, linfocitos, monocitos.


Glóbulo rojo: 
Célula de la sangre cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células de todos los tejidos corporales. Para ello utiliza una proteína llamada hemoglobina, que contiene hierro y trasporta oxígeno. Los glóbulos rojos constituyen el 40% del volumen sanguíneo.


Hemoglobina: 
Compuesto complejo de proteínas y hierro presente en los glóbulos rojos de la sangre. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos. También actúa en sentido inverso para trasnportar el dióxido de carbono de desecho desde los tejidos a los pulmones. La hemoglobina (Hb) es un pigmento de color rojo. Su peso molecular es de 64 kD. Cada glóbulo rojo tiene entre 200 y 300 moléculas de hemoglobina. Cada molécula de hemoglobina tiene 4 grupos hemo y cada grupo hemo puede transportar una molécula de oxígeno.


Hongo: 
Los hongos no son animales ni plantas, aunque comparten características de ambos reinos. Hay hongos que se encargan de descomponer la materia orgánica y permiten el reciclaje de los nutrientes. Las levaduras son hongos que se utilizan en alimentación. Pero también hay hongos que causan enfermedades; las infecciones por hongos se llaman micosis.


Infección: 
Invasión de gérmenes o microorganismos patógenos (bacterias, hongos, virus, etc.) que se reproducen y multiplican en el cuerpo causando una enfermedad.


Médula ósea: 
Tejido de textura esponjosa situado en el interior de los huesos largos, columna vertebral, costillas y esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y la pelvis. Tiene la función de producir las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) mediante la hematopoyesis. La médula ósea roja está formada por una fina red de capilares sanguíneos.
Diferencia entre médula ósea y médula espinal: 
La médula espinal tiene una función muy distinta: está en el interior de la columna vertebral y se encarga de transmitir los impulsos nerviosos de desde el cerebro hacia todo el cuerpo y desde los órganos del cuerpo hacia el cerebro.


Micosis: 
Enfermedad causada por hongos microscópicos, habitualmente en la piel. Suelen ser benignas, aunque el tratamiento puede ser largo y las recidivas frecuentes. Los tipos de micosis más frecuentes son la candidiasis y el 'pie de atleta'. 
La piel, boca, intestino y órganos sexuales tienen normalmente hongos y levaduras de forma natural. Cuando hay una proliferación exagerada de hongos se produce una alteración llamada micosis. 

Pulso: 
El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardíaca. continua en signos vitales


Presión arterial:  
Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presión de la sangre es más alta cuando el corazón se contrae.... continua en signos-vitales

Priones:  Agente infeccioso compuesto sólo de una o más moléculas de proteínas, que no son acompañadas de material con información genética (definición sujeta a modificación)

Retrovirus: (del latín retro = girar hacia atrás): Virus que contienen una sola hebra de ARN como material genético, se reproducen copiando el ARN en ADN complementario usando la transcriptasa reversa. La hebra de ADN es luego copiada y, el ADN, es insertado en el ADN de la célula huésped.


Sistema inmunológico: 
Sistema defensivo del organismo que detecta sustancias, virus y microorganismos externos al cuerpo y los neutraliza. Los glóbulos blancos son las células defensivas encargadas de la respuesta inmunológica. El sistema linfático y los ganglios linfáticos recogen los agentes invasores y los drenan para neutralizarlos y eliminarlos.
Otros órganos del cuerpo que participan en el sistema inmunológico son el bazo, el timo y las amígdalas.


Vacuna: 
Preparado a base de virus o bacterias muertas o debilitadas, o partes de ellas, que se introducen en el cuerpo para que éste lo reconozca y desarrolle anticuerpos. Con una vacuna el sistema inmunológico adquiere una "memoria celular" que le permite responder pronto ante una infección que no se ha padecido antes de forma natural, evitando la enfermedad.


Virus: 
Es una entidad biológica infecciosa microscópica, mucho más pequeña que las células a las que infecta. Para reproducirse los virus penetran en las células, insertan su ADN o ARN en el interior de la célula y usan sus estructuras de síntesis para fabricar copias del virus. La gripe, los resfriados, el sarampión y la varicela son algunas de las enfermedades víricas.
Los virus no son bacterias y por ello los antibióticos no sirven para combatir una enfermedad vírica. Consulte a su médico y evite la automedicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario