26 may 2016

La presion arterial

Para entender los términos médicos

  • Presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de la arteria.
  • Hipertensión significa presión arterial alta.
  • Hipotensión significa presión arterial baja.
  • La arteria braquial es un vaso sanguíneo que va desde el hombro hasta justo debajo del codo. Se mide la presión en esta arteria.
  • Presión sistólica es la presión más alta que se ejerce en una arteria cuando el corazón está bombeando sangre al cuerpo.
  • Presión diastólica es la presión más baja que se ejerce en una arteria cuando el corazón está en reposo.
  • La medición de la presión arterial se hace combinando la presión sistólica y la presión diastólica. Normalmente se escribe así: 120/80, con el número de la presión sistólica (máximo) en primer lugar.

¿Qué tengo que hacer antes de medirme la presión arterial?

  • No coma ni consuma cafeína, alcohol ni productos derivados del tabaco 30 minutos antes de medirse la presión arterial.
  • Vaya al baño y vacíe la vejiga antes de medirse la presión arterial.
  • Descanse entre 3 y 5 minutos antes de medirse la presión arterial. No hable.
  • Siéntese en una posición cómoda, con las piernas y los tobillos sin cruzar y con la espalda apoyada.
  • Coloque el brazo izquierdo al nivel del corazón, sobre una mesa o un escritorio, y quédese sentado sin moverse.

¿Qué significa la lectura de mi presión arterial?

La presión arterial normal es de 120/80 o menos. La presión arterial alta es de 140/90 o más. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se llama "prehipertensión", lo que significa que está en las primeras etapas de la presión arterial alta y que está en riesgo de tener esta afección.
Solo su médico puede decirle si usted tiene presión arterial alta. La mayoría de los médicos le revisarán la presión arterial varias veces diferentes días antes de determinar que usted tiene presión arterial alta. Si tiene presión arterial alta o prehipertensión, deberá controlarse la presión arterial en forma regular y mantenerse en contacto con su médico de familia.


Sistólica (primer/número superior)
Diastólica (segundo/número inferior)
Normal
Menos de 120
Menos de 80
Prehipertensión
120–139
80–89
Presión arterial alta: Etapa 1*
140–159
90–99
Presión arterial alta: Etapa 2
160 o más
100 o más
 *Si usted tiene diabetes o enfermedad de los riñones, los intervalos de presión arterial alta pueden ser menores que para otras personas. Hable con su médico sobre lo que se considera presión arterial alta en su caso.


La hipotensión o presión arterial baja se produce cuando su presión sistólica es en forma sistemática menor de 90, o 25 puntos debajo de su lectura normal. Esto puede determinarse mediante varias lecturas de la presión arterial a lo largo de varios días. La hipotensión puede ser un signo de choque, que es una afección que pone la vida en peligro. Comuníquese con su médico de inmediato si está mareado o se desmaya.

 En el transcurso del día la presión varía intensamente, ya que es más elevada durante las horas de actividad en tanto que baja durante el sueño. Durante las primeras horas de la mañana, inmediatamente luego de despertar, se suelen detectar valores altos de presión, hecho que se vinculó a la mayor cantidad de infartos, insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrales que se verifican a esta hora del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario